YPF: el pedido de Burford a la justicia estadounidense para quedarse con la empresa

19 de abril de 2024 - 17.49 / Actualizado: 20.10

YPF
YPF

La jueza Loreta Preska, a cargo del juicio contra el Estado Argentino por la expropiación de YPF, reveló hoy el pedido de Burford, el estudio que lleva adelante la demanda, para quedarse con las acciones que tiene el país sobre la petrolera.

Por qué importa.

En septiembre de 2023, Preska falló a favor de Burford Capital y le impuso al Estado Argentino un resarcimiento por USD16.000 millones. Posteriormente, la jueza habilitó a nuestro país a presentar activos como garantía, mientras se produce la apelación.

Profundizá.

En detalle.

Desde la justicia norteamericana accedieron a revelar el pedido que Burford había hecho frente a la falta de pago de parte de Argentina: que se le entregue el 51% de las acciones que tiene el Estado en la compañía para saldar el caso.

Qué puede pasar.

En el pedido, Burford remarca que "la ley de Nueva York otorga al Tribunal la autoridad para ordenar a Argentina que transfiera sus intereses de propiedad en sus acciones de YPF a los Demandantes a través de una cuenta de custodia global en Nueva York". Por su parte, el consultor Sebastián Maril señaló en noviembre de 2023 la misma jueza "indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros". De esta manera, está abierta la puerta para que la compañía sea embargada.

Cómo empezó.

En 2012, el Estado Nacional expropió el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de la española Repsol. A partir de ese momento, el Grupo Petersen, accionista minoritario de la petrolera, vendió su capacidad de litigio a Burford Capitals que fue quien inició una demanda por incumplimiento de los estatutos de la compañía. 

Por qué la demanda.

Burford, en representación del Grupo Petersen, realizó la demanda ya que, cuando el Estado expropió la compañía, no realizó una Oferta Pública de Adquisición al resto de los accionistas, como establece el estatuto de YPF si se quería comprar más del 15% de las acciones.