EE.UU.: exasesor de Seguridad admitió haber planificado golpes de Estado - Corta
Mundo

EE.UU.: exasesor de Seguridad admitió haber planificado golpes de Estado

12 de julio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El exasesor de Seguridad de Estados Unidos durante la gestión de Donald Trump, John Bolton, admitió hoy haber planeado golpes de Estado en otros países y sostuvo que "demandan mucho trabajo". Fue en una entrevista con CNN durante las audiencias de la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio.

Por qué importa. Las declaraciones de Bolton se enmarcan dentro de una serie de operaciones vinculadas al terrorismo de Estado respaldadas por Estados Unidos en distintos países, como el Plan Cóndor en Latinoamérica.

Declaración ampliada. Consultado sobre si el ataque al Capitolio podría ser calificado como golpe de Estado, Bolton respondió: "No estoy de acuerdo, como alguien que ayudó a planificar golpes de Estado, no acá pero en otros lugares, demanda de mucho trabajo. Y eso no es lo que él hizo, él (Trump) estaba tambaleandose de una idea a la otra. En última instancia él si desató a los que atacaron el Capitolio. De eso no hay duda, pero no de derribar la constitución para ganar tiempo".

También importa. "No voy a entrar en detalles, pero", se rió Bolton, antes de que Tapper preguntara: "¿Golpes exitosos?". Sin embargo, más adelante sí mencionó el intento de golpe en Venezuela contra Nicolás Maduro en 2019. "No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición tratara de derrocar a un presidente elegido ilegalmente. Y fallaron", señaló.

SOBRE EL TEMA