El durísimo discurso de Guillermo Saccomanno en la Feria del Libro

29 de abril de 2022 - 14.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

guillermo-saccomano
guillermo-saccomano

El escritor Guillermo Saccomanno, encargado del discurso de " target="_blank" rel="noreferrer noopener">apertura de la 46° Feria del Libro de Buenos Aires, apuntó anoche contra las editoriales, los organizadores del evento y los fabricantes de papel, a los que vinculó con la dictadura militar.

El papel. "La industria del papel es oligopólica", comenzó Saccomanno, que reclamó regulación del Estado para la industria y apuntó contra las principales empresas que lo fabrican: "Una es Ledesma, propiedad de la familia Blaquier-Arietta, una de las familias más ricas del país, vinculada con la última dictadura y crímenes de lesa humanidad, además de relacionados a la Sociedad Rural, escenario en que estamos hoy. La otra es Celulosa Argentina. Su directivo es el terrateniente y miembro de la Unión Industrial José Urtubey, conectado con la causa Panama Papers".

Comercio y cultura. "Decir feria implica comercio. Esta es una feria de la industria y no de la cultura aunque se adjudique este rol. En todo caso, esta feria es representativa de una manera de entender la cultura como comercio, en la que el autor cobra apenas del 10% del precio de tapa de un ejemplar", cuestionó.

Honorarios. El autor también relató que exigió cobrar honorarios por su presencia en la Feria, a la que consideró un "trabajo intelectual", y que se convirtió así en el primer expositor encargado de la apertura en hacerlo. "Cuando fui convocado planteé dos cosas: leer los discursos de quienes me antecedieron y el pago de honorarios. Hasta ahora, como tradición, este trabajo fue gratuito. Soy el primer escritor en cobrar por este trabajo", detalló.

El prestigio. Saccomanno también cuestionó a quienes se opusieron al pago de dichos honorarios: "Su argumento consistía en que pronunciar este discurso significaba un prejuicio. Me imaginé en el supermercado tratando de convencer al chino de que iba a pagarle la compra con prestigio".

La Rural. "¿Es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros?", cuestionó el escritor, y agregó: "En lo personal, creo que esta situación simbólica refiere a una violencia política encubierta".