La Libertad Avanza no presentó pruebas de fraude electoral: qué pasó

17 de noviembre de 2023 - 13.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

urna_elecciones-e1698065823892
urna_elecciones-e1698065823892

Uno de los apoderados de La Libertad Avanza, Santiago Viola, destacó hoy que la acusación a la Gendarmería Nacional "no fue una denuncia" y que la queja se había basado en "comentarios en las redes sociales y notas periodísticas".

Por qué importa.

Viola y la hermana de Milei, Karina, habían presentado un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini donde acusaban a la Gendarmería Nacional de alterar los resultados de las actas a cambio de dinero. Viola y Karina habían sido citados por el fiscal con competencia electoral Ramiro González para aclarar sus dichos contra la Gendarmería.

En detalle.

En un escrito judicial, Viola remarcó que no habían hecho una denuncia sino una presentación "efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas" de cara al ballotage. También agregó que dicha presentación fue hecha "en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas" y agregó tres capturas de pantalla como evidencia.

Declaracion-Santiago-ViolaDescarga

Tuits.

En diálogo con CORTA, Viola proveyó las capturas de tuits y las notas periodísticas que fueron adjuntadas en la declaración judicial. En un tuit del usuario @ArgentoProm, el mismo escribe: "Santiago del choreo: En la provincia donde Sergio Massa ganó con el 80% de los votos, detuvieron al escuadrón de gendarmes encargado de custodiar las urnas". En otro tuit, del usuario @chespiroto, se lee: "Al cambio de urnas lo hace la Gendarmería. En el conurbano las mueven las ambulancias que son del gremio de Moyano y no las puede parar la Policía". Por otro lado, el escrito destacó una nota del diario El Liberal titulada Escándalo en Gendarmería de Santiago: coimas, millones secuestrados y 12 detenidos, que relata irregularidades durante la elección general.

Declaración ampliada.

"No presentamos pruebas porque no se trató de una denuncia. Únicamente queremos extremar los recaudos y que todo se desarrolle con normalidad", dijo Viola a la prensa a la salida de Comodoro Py.