Elecciones en Brasil: la CIDH pidió que se respeten los resultados - Corta
Mundo

Elecciones en Brasil: la CIDH pidió que se respeten los resultados

29 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy a Brasil a desplegar “el máximo esfuerzo” para prevenir la violencia política y pidió que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales del domingo. 

En contexto. La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual realizó misiones de observación electoral en diversos países de la región. El Gobierno de Estados Unidos y otros funcionarios de la Unión Europea también pidieron al Gobierno brasileño que se respeten los resultados.

Por qué importa. Brasil atravesó diversos episodios de violencia política desde el inicio de la campaña. Hasta el momento, ya fueron asesinados tres militantes del Partido de los Trabajadores (PT) por apoyar a Lula da Silva. 

También importa. La CIDH celebró las restricciones que estableció el Tribunal Supremo a la venta y compra de armas y su decisión de prohibir su ingreso en los centros de votación. 

En detalle 

  • “La CIDH llama al Brasil a desplegar el máximo de sus esfuerzos para prevenir y combatir cualquier acto de intolerancia que puedan resultar en violencia política”, expresó el organismo en un comunicado
  • “Llamamos a respetar sus resultados como la más alta expresión de la soberanía popular, con estricto apego a la democracia representativa y a los derechos humanos”. 
  • “Los liderazgos políticos ejercen un rol esencial en la prevención de la intolerancia y la violencia cuando desde sus posiciones de notoriedad contrarrestan activamente la discriminación".
SOBRE EL TEMA