Estados Unidos: Joe Biden se impuso en las primarias de Carolina del Sur - Corta
Corta > Mundo

Estados Unidos: Joe Biden se impuso en las primarias de Carolina del Sur

4 de febrero de 2024
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Joe Biden ganó ayer en el estado de Carolina del Sur, en el marco de las elecciones primarias del Partido Demócrata.

Por qué importa.

El actual presidente estadounidense busca la reelección, mientras que Donald Trump se perfila como el candidato por el Partido Republicano. Biden y Trump volverían a enfrentarse en las generales de noviembre, al igual que en 2020 cuando se impuso el partido azul.

En detalle.

La victoria del líder demócrata frente sus oponentes fue sólida: obtuvo el 96,4% de los votos. La escritora Marianne Williamson sacó un 2%, y el congresista y empresario Dean Phillips alcanzó el 1,6%. En las elecciones anteriores los votos de Carolina del Sur resultaron claves para el triunfo de Biden.

Declaración.

"Ahora, en 2024, el pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que nos han puesto en el camino para ganar la presidencia otra vez, y convertir a Donald Trump en un perdedor, otra vez", expresó el mandatario en su cuenta de X.

Profundizá.

Primarias demócratas.

Históricamente las internas demócratas se iniciaron en New Hampshire pero tras un cambio propuesto por Biden, la contienda electoral comenzó en Carolina del Sur. El motivo fue que el presidente quiso poner en marcha su campaña en un estado donde el 23% de los ciudadanos son afroestadounidenses, a diferencia del anterior donde la mayoría es población blanca. El 6 de febrero, el partido llevará las primarias a Nevada, un estado con casi un 30% de hispanos.

New Hampshire.

Si bien las primarias demócratas comenzaron de forma legítima en Carolina del Sur, Joe Biden ya se consagró de manera no oficial en New Hampshire porque pese a que no figuraba en las boletas, los votantes escribieron su nombre a mano.

Primarias republicanas.

Las primarias republicanas en Carolina del Sur se llevarán a cabo del 24 de febrero y se espera que los resultados de Trump y su adversaria, Nikki Haley, estén reñidos. Hasta el momento, el expresidente ganó en Iowa y New Hampshire.

| |