La ONU le recomendó a Argentina "asegurar la independencia del Poder Judicial" - Corta
Política

La ONU le recomendó a Argentina "asegurar la independencia del Poder Judicial"

23 de enero de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La ONU le recomendó hoy a Argentina que asegure la independencia del Poder Judicial, mejore las condiciones de vida en las cárceles, investigue el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, garantice el acceso al aborto y los derechos de los pueblos indígenas. Además felicitó al país por su lucha contra los discursos de odio. Fue en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Por qué importa. Este lunes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, denunció la pérdida de legitimidad del Poder Judicial por la práctica del lawfare y sostuvo que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "se la sometió a juicio por hechos que ya habían sido juzgados. Bajo la excusa de sanción de hechos delictivos, se siguen violando garantías fundamentales del estado de derecho, porque estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, con la única finalidad de su proscripción política".

En detalle. La ONU le recomendó a Argentina que asegure la plena independencia del poder judicial y de los fiscales, que mejore las condiciones en las prisiones, que garantice la legalidad en el uso de la fuerza y investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales, que continúe sus esfuerzos para combatir la violencia de género y asegure implementación del acceso al aborto legal, especialmente en zonas rurales. Además le reclamó que designe un defensor que garantice los derechos de los pueblos indígenas.

Pero. Elogiaron la mejora de los derechos de las mujeres, niñas y personas LGBTI que impulsa el Estado, la adopción de una ley de acceso al aborto y por su combate contra los discursos de odio

SOBRE EL TEMA