5 claves para entender la gira de Biden por Europa

15 de junio de 2021 - 11.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

E3oSWTOX0AMy-yN
E3oSWTOX0AMy-yN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece en Europa tras asistir a la cumbre del G7 en Gran Bretaña el pasado fin de semana. Ayer asistió a una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas y hoy participa de un cónclave bilateral con representantes de la Unión Europea.

Por qué importa. La visita de Biden marca un giro en la estrategia internacional estadounidense tras el gobierno de Donald Trump. En la agenda de negociaciones de esta gira aparecen 5 temas clave:

Airbus-Boeing. La guerra entre las dos aeronáuticas empezó en 2004 con una serie de denuncias cruzadas por los subsidios que ambas recibían de sus países de origen. La OMC falló en ambos casos contra las empresas, y cada parte obtuvo autorizaciones para sancionar a la otra por miles de millones de dólares. El viernes, la UE y Estados Unidos decidieron suspender todos los aranceles y sanciones para dar fin al conflicto.Duelo de aranceles. Trump colocó aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio provenientes de Europa. La UE adoptó de inmediato aranceles en represalia sobre productos tradicionales estadounidenses, como arroz, jeans, maíz y tabaco.Impuesto global. La administración Trump se había mostrado reacia a la postura europea de combatir los mecanismos que utilizan gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Facebook y Google, para evadir impuestos. Las posiciones actuales parecen más cercanas tras la posición tomada en conjunto en el G7 para impulsar un impuesto mínimo global a las multinacionales.Gasoducto Nord Stream 2. Alemania decidió completar la construcción de un gasoducto que duplica la cantidad de gas proveniente de Rusia a través del mar Báltico. Para el Gobierno estadounidense esto profundiza la dependencia europea del gas ruso y dota a Rusia de una herramienta de presión política. China. Estados Unidos cuestionó el “acuerdo de principios” anunciado por China y la UE en diciembre pasado, acuerdo sellado sin esperar que Biden asumiera la presidencia. En los últimos días, ambos bloques expresaron posiciones más cercanas a partir de las fuertes críticas al país asiático en la cumbre del G7.