Alemania: la ultraderecha ganó una elección por primera vez desde el nazismo

2 Septiembre de 2024 09.24

El líder regional del partido es Björn Höcke, quien califica a Hitler de "gran estadista" — Reuters

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) se impuso ayer con el 32,8% de los votos en las elecciones locales del estado de Turingia, al este del país.

Por qué importa.

AfD se convirtió en la primera fuerza de ultraderecha en imponerse en unas elecciones en Alemania desde 1945, en plena hegemonía nazi. Si bien es poco probable que el partido logre formar gobierno, consolida el crecimiento de un espacio que había sido marginal en términos electorales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial pero que viene de cosechar un 15,9% de los votos a nivel nacional en los últimos comicios europeos.

En números.

En Turingia, AfD se impuso con el 32,8% de los votos y superó a la centroderecha de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que logró el 23,6%, y a la Alianza Sahra Wagenknecht, una escisión del gobernante Die Linke (La Izquierda), que se quedó con el 15,8%. El partido de gobierno, por su parte, obtuvo apenas el 13,1%, mientras que la socialdemocracia sacó el 6,1% y los verdes el 3,2%. 

En detalle.

Según DW, todos los partidos se opusieron a una posible alianza con el líder regional del espacio de ultraderecha, Björn Höcke, lo que dificultaría sus posibilidades de formar gobierno. AdF logró 32 escaños, 12 menos de los 44 que necesita para obtener una mayoría parlamentaria. Las fuerzas de izquierda y centroizquierda, sumadas, llegan a 33 parlamentarios, por lo que serán claves en las negociaciones los 23 asientos que logró CDU.

Höcke.

El líder regional del partido ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo a la representación de Adolf Hitler como un ser "totalmente maligno" y aseguró que el exlíder alemán fue un "gran estadista" en varios de sus escritos. Sobre él pesa una denuncia por apología al nazismo desde 2021, cuando utilizó un lema de la organización paramilitar SA ("Todo por Alemania") como cierre de campaña.

Además.

Además del triunfo en Turingia, AfD hizo una elección histórica en Sajonia, otro estado del este alemán. En este caso, la formación quedó segunda con 30,6%, por detrás de los 31,9% que obtuvo CDU. En tercer lugar quedó la Alianza Sahra Wagenknecht, con 11,8%, y detrás los socialdemócratas con 7,3%.