Ataque aéreo de Israel a objetivos de Hezbolá en El Líbano: 274 muertos y 1024 heridos

23 Septiembre de 2024 10.45

La aprobación del Jefe del Estado Mayor General de Israel a los ataques contra objetivos de Hezbolá en el Líbano — X (@IDF)

El Ejército de Israel lanzó hoy un ataque aéreo contra "más de 300 objetivos de Hezbolá" en el sur del Líbano y al menos 274 personas fueron asesinadas y 1024 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud de ese país. 

Por qué importa.

Se trata de una nueva escalada en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista que opera en el Líbano con apoyo de Irán, que la semana pasada se había reavivado tras la explosión remota de una serie de dispositivos electrónicos por todo el país utilizados por miembros del Hezbolá, de acuerdo a la agencia británica Reuters. Las detonaciones acumularon un total de 20 muertes y alrededor de 3000 heridos.

El ataque.

Las fuerzas israelíes enviaron esta mañana mensajes a los civiles en el Líbano donde los instaban a abandonar las zonas señaladas como controladas por Hezbolá bajo la advertencia de que se acercaba una serie de "ataques extensos y precisos" contra el grupo, según comunicó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. El Ministerio de Salud libanés advirtió que la ofensiva dejó 274 muertos y 1024 heridos, incluidos 31 mujeres y 21 niños, según consignó Reuters.

Profundizá

Declaración.

"Nos enfrentamos a días complejos. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de poder en el norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo", sentenció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y agregó: "Quiero aclarar la política de Israel. No esperamos una amenaza, la anticipamos. En todas partes, en cada escenario, en cualquier momento. Eliminamos a los altos funcionarios, eliminamos a los terroristas, eliminamos los misiles".

Réplica de Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó los "ataques aéreos generalizados en zonas residenciales del sur del Líbano" por parte de Israel y "la matanza de cientos de personas indefensas". "Condenamos enérgicamente el silencio y el apoyo de Estados Unidos y algunos estados occidentales al régimen sionista y advertimos contra la continuación de los crímenes del régimen contra los palestinos y su intento de expandir la guerra a toda la región. Habrá peligrosas consecuencias para la nueva aventura de los sionistas", remarcó Kanaani en el canal de Telegram del ministerio.