Biden aceptó desclasificar documentos del 11 de septiembre

10 de agosto de 2021 - 09.09 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

joe_biden_apnews-scaled
joe_biden_apnews-scaled

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que aprueba la medida del Departamento de Justicia de desclasificar documentos relacionados con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por qué importa. El pedido proviene de los familiares de las víctimas, que le exigieron a la Administración del mandatario conocer toda la información que les fue ocultada durante 20 años por "motivos de seguridad nacional". También habían dejado en claro que no querían ver al presidente demócrata en los actos conmemorativos hasta que se apruebe la medida.

Contexto. En campaña, Biden se había comprometido a revelar información sobre el atentado. "Mi Administración se compromete a garantizar el máximo grado de transparencia conforme a la ley y a adherirse a la rigurosa orientación emitida durante la Administración Obama-Biden sobre la invocación del privilegio de los secretos de estado", dijo en un comunicado.

Declaraciones.

"Doy la bienvenida a la presentación del Departamento de Justicia de hoy, que se compromete a realizar una nueva revisión de los documentos en los que el gobierno ha afirmado privilegios anteriormente, y a hacerlo lo más rápido posible", dijo Biden."El Departamento de Justicia finalmente admitió que su investigación está realmente cerrada. Esperamos que la administración de Biden se presente ahora para brindar la información que la comunidad del 11 de septiembre ha esperado recibir durante 20 años, para que podamos unirnos al presidente en el Ground Zero (sitio del ataque)", dijo Brett Eagleson, un familiar de las víctimas.