Boric sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua: "EE.UU. se equivocó"

09 de junio de 2022 - 16.05 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

boric
boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró hoy que Estados Unidos se equivocó al no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas y criticó el "doble estándar" de las potencias en materia de derechos humanos. "Prefiero poder conversarlo en vez de estar hablando desde las ausencias", señaló en Noticias Telemundo.

Por qué importa. Boric llegó el martes a Los Ángeles para participar de la Cumbre. Al igual que el presidente Alberto Fernández y sus pares de Bolivia, Luis Arce y México, Manuel López Obrador, el mandatario chileno rechazó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el evento por parte de Estados Unidos.

Declaraciones

Consultado por si se identifica con algún líder de izquierda latinoamericano, Boric respondió: "Yo vengo de una izquierda democrática. Entiendo que la pregunta va hacia Venezuela, Cuba, Nicaragua. Es un tema muy presente precisamente por estar ausente. Yo creo que Estados Unidos se ha equivocado, prefiero discutir con Cuba, decirle al señor Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) que libere a los presos políticos en la cara, en una cumbre de igual a igual". "¿Cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean integramente democráticas el proximo año? Hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable". "Prefiero poder conversarlo en vez de estar hablando desde las ausencias, que le da más relevancia y fortalece las posiciones internas de esos países". "Hay un doble estándar. No tienen ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita, en seguir apoyando la ocupacion de Palestina por parte de Israel. Prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo".