Crisis por submarinos: ¿qué pasa entre Francia y Australia?

20 Septiembre de 2021 09.58

submarinos

Francia y Australia atraviesan una crisis diplomática luego de la firma de un pacto militar entre la isla, Estados Unidos y Reino Unido para la provisión de submarinos nucleares.

Por qué importa. El acuerdo busca contrarrestar la influencia de China en la zona del Indo-Pacífico, que ya anunció que esta decisión podría "lastimar" a la isla en su intento de adquirir submarinos nucleares.

Contexto. El 15 de septiembre, Australia, Reino Unido y Estados Unidos firmaron un contrato para la provisión de submarinos de propulsión nuclear. Llamado Aukus, el acuerdo rompe con el convenio firmado entre la isla y la constructora francesa Naval Group, que estaba valuado en 90 mil millones de euros.

Reacciones.

Francia. Macron mostró su enojo al llamar a su embajador en la isla para volver a París. "Lo que me entristece es que pensamos que éramos compañeros y nos apuñalaron por la espalda", dijo el embajador Jean-Pierre Thebault.

Australia. El primer ministro en funciones, Barnaby Joyce, respondió a las críticas de Thebault y dijo que su país no tiene que demostrar ningún afecto por el pueblo galo ya que "miles de australianos murieron en suelo francés" durante ambas guerras mundiales.

Estados Unidos. El Gobierno del presidente Joe Biden intenta arreglar sus lazos diplomáticos con Francia tras la firma del acuerdo, aunque no piensa recapacitar sobre su decisión. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, exclamó que "así es cómo funciona la diplomacia global".

China. Pekín solicitó el ingreso a la Alianza Transpacífico como respuesta a la jugada de occidente. La Alianza (CPTT por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio conformado por Japón, Canadá, Chile, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, y la entrada de China ocuparía el espacio libre dejado por Estados Unidos, que abandonó el pacto en 2017.