Cuestión de principios: las idas y vueltas de Liz Truss, primera ministra del Reino Unido

5 Septiembre de 2022 12.11

liz_truss_reino_unido_ap

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, fue elegida hoy como nueva líder del Partido Conservador y futura primera ministra. Durante toda su carrera, la británica cambió sus posturas políticas respecto a temáticas relevantes del país, como el cannabis, la monarquía y el Brexit.

Pasado. Truss fue presidenta de los Demócratas liberales de la Universidad de Oxford en 1994, la rama estudiantil del Partido Liberal Demócrata. En 1980 marchó contra las políticas de la exprimera ministra Margaret Thatcher. Apoyó la legalización del cannabis y el " target="_blank" rel="noreferrer noopener">fin de la monarquía. Hoy es una defensora de la "dama de hierro" y se arrepiente de su discurso sobre la Reina.

Brexit. En 2016, la funcionaria apoyó la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, pero cuando el expremier David Cameron perdió el referéndum, Truss se convirtió en una defensora del Brexit. "Me equivoqué y estoy preparada para admitirlo", enfatizó en entrevista con la BBC.

Carrera. Su primer cargo de Gobierno fue como secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales entre 2014 y 2016. También en 2016 fue elegida como secretaria de Estado de Justicia hasta 2017, donde fue designada jefa del Tesoro. En 2019 llegó a la Secretaría de Comercio Internacional y en 2021 fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, último cargo antes de ser primera ministra.