etiquetas
gaza israel sudafrica

Derecho a la defensa: la explicación de Israel ante las acusaciones de genocidio

12 de enero de 2024 - 11.35 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

tal_becker_israel_sudafrica_AP-1-scaled
tal_becker_israel_sudafrica_AP-1-scaled

Israel rechazó hoy las acusaciones de genocidio impulsadas por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Por qué importa.

Ayer comenzaron las audiencias preliminares del juicio. El caso podría demorar años, pero Sudáfrica pidió que se tomen medidas de emergencia -que podrían ocurrir a fines de enero- como suspender la campaña militar de Israel en Gaza.

En detalle.

El país judío tildó a las acusaciones como falsas y "gravemente distorsionadas". Además pidieron desestimar el pedido de Sudáfrica ya que frenar la campaña militar dejaría indefenso al Estado israelí.

Declaración.

"Si hubo actos de genocidio, han sido perpetrados contra Israel, Hamas busca el genocidio contra Israel. Nuestro país está en una guerra defensiva contra Hamas, no contra el pueblo palestino. El componente clave del genocidio, la intención de destruir a un pueblo total o parcialmente, está totalmente ausente", explicó el asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Tal Becker, ante la Corte.

Profundizá.

Definición.

Según la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio de 1948 de la ONU, el genocidio es catalogado como "actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". Israel remarcó que el objetivo de Hamás, escrito en su carta fundacional, es la destrucción de los judíos.