Don't pay: la campaña británica de 2022 para no pagar los aumentos de tarifas de energía

04 de abril de 2024 - 17.21

Manifestantes en Glasgow en agosto de 2022
Manifestantes en Glasgow en agosto de 2022 — Jeremy Sutton-Hibbert

En junio de 2022, activistas de Reino Unido lanzaron una campaña para no pagar el aumento de las tarifas de gas de octubre de ese año y forzar una respuesta del gobierno británico a la problemática.

Por qué importa.

En 2022, por la invasión de Rusia en Ucrania, las tarifas de gas en Reino Unido aumentaron considerablemente, de la misma manera que sucede en nuestro país con el nuevo cuadro tarifario presentado por el Gobierno Nacional, con subas de hasta 1000%.

Qué pasó. 

"Don't Pay UK" fue el nombre de la campaña que se lanzó un grupo de activistas anónimos en reclamo por el aumento del 80% en las facturas gas. Luego de 80 días, la petición ya había sido firmada por casi 3 millones de personas. En su momento esto forzó a la entonces primera ministra Liz Truss a dar marcha atrás el ajuste. 

Antecedentes.

Antes de esta movilización, en el Reino Unido había ocurrido algo similar en 1990 cuando Margaret Thatcher impuso el Poll Tax. Tras ser reelegida por tercera vez en 1987, la entonces primera ministra introdujo una reforma de los impuestos directos, que obligaba a pagar la misma tasa a ciudadanos ricos y a los pobres. El argumento de Thatcher fue que si los ciudadanos de menos recursos se esforzaban por pagar el impuesto, así lograrían el ascenso social. El impuesto fue rechazado con una ola de protestas y manifestaciones llamados "Motines del Poll Tax", los disturbios más graves vividos en Londres desde el Siglo XIX. La ministra dimitió el 22 de noviembre de ese mismo año.