Elecciones en el Parlamento Europeo: qué significan y cuál fue el impacto de la victoria de la derecha

10 de junio de 2024 - 09.55 / Actualizado: 12.08

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al líder del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, tras la victoria
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al líder del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, tras la victoria — X (@vonderleyen_epp)

El Parlamento Europeo, donde la Unión Europea representa a los ciudadanos del continente, renovó ayer los escaños tras las elecciones regionales. El Grupo del Partido Popular Europeo continua en el poder bajo el mando de Ursula von der Leyen. Los resultados significaron la victoria de la derecha en la región y de los europeístas sobre los euroescépticos -que se oponen a la integración europea.

Por qué importa.

Las elecciones definen la composición del Parlamento Europeo por los próximos 5 años. La prevalencia del Grupo del PPE vino acompañada del triunfo de varios de los partidos de derecha que lo componen a lo largo de Europa. La victoria de la derecha y los europeístas llevó a que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantara las elecciones legislativas en su país y que el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dimitiera su cargo.

En detalle.

Según los resultados provisionales del último escrutinio, de los 720 escaños del Parlamento, 185 corresponden al Grupo del Partido Popular Europeo, 137 al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y 79 al Renovar Europa. Estos tres grupos se aliarán y, de esta forma, prevalecerán en el Parlamento. Además, 73 bancas irán al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 58 al Identidad y Democracia, 54 a otros -que corresponde a nuevos miembros electos que no corresponden a ninguno de los partidos actuales-, 52 al Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, 46 a miembros no inscritos y 36 a La Izquierda en el Parlamento Europeo.

Los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo
Los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo

Grupo del Partido Popular Europeo.

El Grupo del Partido Popular Europeo es un grupo político del Parlamento Europeo compuesto por diputados del Partido Popular Europeo y otros sin partido. El PPE, partido político de centroderecha y europeísta, fue la primera fuerza política en el Parlamento entre 2019 y 2024. Actualmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es parte de dicho partido. Entre los partidos importantes que componen al PPE, se encuentran la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Alemania), Los Republicanos (Francia), Forza Italia (Italia) y el Partido Popular (España). Tiene, además, miembros en todos los estados de la Unión Europea. 

Además.

Dentro del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, que se llevó 73 bancas, se encuentran Vox, el partido ultraconservador y ultranacionalista de España, y Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, política de ultraderecha europeísta. En Identidad y Democracia, que obtuvo 58 bancas, se encuentra la política francesa Marine Le Pen, de la ultraderecha euroescéptica.

Consecuencias.

La victoria de la derecha ha generado fuertes cambios a lo largo de la Unión Europea. 

  • En España, la victoria del Partido Popular fue un fuerte golpe para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al que pertenece el actual presidente, Pedro Sánchez. 
  • En Francia, el triunfo de Identidad Nacional, presidido por Marine Le Pen, logró que Macron adelantara las elecciones legislativas nacionales. La imposición de Meloni en Italia con 28,6% de los votos abre la posibilidad de nuevas alianzas, ya sea con el PPE como con otros partidos de ultraderecha. 
  • En Bélgica, el primer ministro, Alexander de Croo, anunció su dimisión luego de que su partido, Liberales y Demócratas Flamenco (Open VLD) sufriera su mayor derrota en las elecciones federales, donde se renuevan miembros de la Cámara de Representantes del país, y que se realizan al mismo tiempo que las del Parlamento Europeo. 
  • Además, en Alemania, se cuestiona el rol del actual canciller, Olaf Scholz, cuyo partido Alternativa para Alemania (AfD) perdió frente a los cristianodemócratas.