Amenaza de renuncia del presidente de España: el motivo

24 de abril de 2024 - 18.35 / Actualizado: 20.34

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. — Foto: X (@sanchezcastejon)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy que cancelará su agenda pública por unos días para "poder reflexionar" si debe renunciar a su cargo luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción.

Qué pasó.

El anuncio del presidente español se produjo luego de que un tribunal de Madrid comunicara que había iniciado una investigación preliminar sobre si la esposa de Sánchez cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado. La denuncia fue presentada por la organización Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias.

La respuesta de Sánchez.

A través de una carta a la ciudadanía española que publicó en sus redes, Sánchez respondió a "los ataques que él y su esposa están recibiendo". El mandatario aseguró que "los hechos son tan escandalosos en apariencia como inexistentes" y remarcó que su esposa "colaborará con la Justicia y defenderá su honorabilidad". A su vez, apuntó contra la "organización ultraderechista" Manos Limpias y acusó de "colaboracionistas" a los dirigentes opositores Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular y Santiago Abascal de Vox. Finalmente, adelantó que "el próximo lunes 29 de abril comparecerá ante los medios de comunicación y dará a conocer su decisión" de si continúa frente al gobierno o no.

Profundizá

La causa.

De acuerdo al medio español El Confidencial, la causa investiga presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, dueño de la aerolínea Air Europa, que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de la empresa cuando esta se vio afectada por la caída del tráfico aéreo durante la pandemia. El artículo sostiene que la fundación IE Africa Center, en ese momento dirigida por Gómez, firmó un acuerdo de patrocinio con la compañía mientras el Gobierno negociaba la posible asistencia económica.

Declaración.

"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mi, nunca he tenido apego al cargo. Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero", subrayó Sánchez en su carta.

Apoyo latinoamericano.

El Grupo Puebla manifestó su solidaridad con Sánchez a través de un comunicado donde "alientan" al presidente español a "mantenerse firme frente a la campaña de acoso y desprestigio de la ultraderecha española". "No es su figura la que quieren manchar, sino las ideas progresistas que representa y respaldan millones de españoles", remarcaron. El texto fue reposteado por el expresidente Alberto Fernández.