Registro automotor: los recortarán a la mitad y se elimina la cédula azul

03 de mayo de 2024 - 13.34

autos_apnews
autos_apnews

El Gobierno anunció hoy que eliminará el 40% de los registros al automotor, reducirá en un 30% el personal de la Dirección del Registro Automotor, eliminará la cédula azul y el vencimiento de la cédula verde. 

Por qué importa. 

El Gobierno había anunciado, con la presentación del DNU, que para el 2 de mayo se realizaría la transformación del sistema registral de automotores de la República Argentina para eliminar el "curro" de los registros. El vocero presidencial, Manuel Adorni, también había dicho que los más de mil registros pasarían a supervisión. 

También importa. 

A mediados de abril el Ministerio de Justicia había aumentado lo que los registros podían cobrar. Más tarde ese día decidieron dar marcha atrás con la medida. 

En detalle. 

En un comunicado difundido por la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona, se informó que se recortá el 40% de los registros para "reducir costos y eliminar trámites burocráticos" y que se comenzará con los registros que están intervenidos hace más de dos años. Más adelante se avanzará con los otros registros intervenidos. Abrirán también retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas para el 30% de los trabajadores de la Dirección. Decidió además que las seccionales se harán 100% cargo de sus costos operativos y el Ministerio podrá en cualquier momento revisar la estructura de costos. En los registros además propondrá el ingresos por concurso para "impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos en los últimos 10 años, sus familiares o quienes no acrediten idoneidad". Deroga también la exclusividad de la Casa de Moneda en la compra de insumos 

Además. 

Se elimina la cédula azul desde mayo y cualquiera podrá transitar con la cédula verde, a la cual se le eliminó el vencimiento. Se digitalizarán la totalidad de los legajos para crear un registro único digital. 

Provincias. 

Le propone a las provincias bajar los impuestos de sellos y patentes para reducir el costo de las operaciones registrales que "ascienden al 70% del costo de la transferencia".