Estados Unidos comenzará a entregar pagos mensuales por hijo a partir de esta semana

13 Julio de 2021 15.37

reuters_credito_hijos_EEUU

A partir de este jueves, Estados Unidos comenzará a enviar créditos mensuales por hijo tal como había anunciado el Gobierno en mayo. Las familias elegibles recibirán hasta U$S 300 por cada niño menor de 6 años y hasta U$S 250 por aquellos entre 6 y 17 años. El programa forma parte del Plan de Rescate de la administración de Joe Biden para aliviar los efectos de la pandemia.

Por qué importa. Por primera vez, los estadounidenses recibirán este beneficio fiscal en pagos mensuales. El Gobierno calcula que el programa alcanzará a unos 39 millones de hogares, que representan el 88% de los niños y niñas del país. Se proyecta que el Plan de Rescate reducirá la pobreza infantil a más de la mitad.

El programa. Los pagos del Crédito Tributario por Hijos se enviarán a través de un depósito directo, cheque o tarjetas de débito. Calificarán casi todas las familias con hijos que presenten declaraciones de sus impuestos, excepto aquellas con los ingresos más altos. El programa durará un año, pero Biden " target="_blank" rel="noreferrer noopener">espera que la medida perdure para "garantizar que todas las familias trabajadoras puedan criar a sus hijos con el apoyo y la dignidad que merecen".

Oposición. Desde 1996, la mayoría de los programas de ayuda se destinaron a padres que trabajan. Uno de los argumentos de quienes rechazan la medida es que también alcanzará a aquellos que son desempleados. "No apoyamos la idea de convertir el Crédito Fiscal por Hijo en lo que se denomina 'subsidio por hijo', pagado como un ingreso básico universal a todos los padres. Eso no es un alivio fiscal para los padres que trabajan, es asistencia social”, expresaron los senadores republicanos Marco Rubio y Mike Lee en un comunicado en febrero.