etiquetas
gaza hamas israel

Gaza: con el freno en los combates, Israel recibirá a los primeros secuestrados

24 Noviembre de 2023 - 08.58

israel_tanque_hamas_gaza_AP
israel_tanque_hamas_gaza_AP

Comenzó hoy el cese al fuego de cuatro días entre Israel y la organización yihadista Hamás.

Por qué importa.

Israel espera que Hamás libere al menos a 50 mujeres y niños a cambio de 150 palestinos detenidos en prisiones israelíes.

En detalle.

Los primeros secuestrados deberían ser liberados a las 12. Además, Israel habilitará el ingreso de cientos de camiones con ayuda humanitaria y combustible por día mientras dure la pausa. El país judío extendería el cese al fuego por día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

Profundizá.

Contexto.

Más de 240 personas están secuestradas en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre. Hasta ahora, solo cuatro rehenes fueron liberados y otros dos fueron encontrados muertos. El acuerdo de cese al fuego había sido negociado entre Estados Unidos, Israel y Qatar como mediador.

Parte de guerra.

Al menos 1.200 personas fueron asesinadas en Israel desde que comenzó la guerra. En Gaza, el Ministerio de Salud gobernado por Hamás informó que más de 13.300 personas murieron desde el inicio de los bombardeos israelíes. Ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel ingresaron al hospital más grande de Gaza y encontraron supuestos túneles utilizados por Hamás, según informaron medios internacionales que accedieron a los corredores subterráneos.