Inmunidad presidencial: apelación clave de Trump ante la Corte Suprema

13 de febrero de 2024 - 17.39 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

trump_estados_unidos_AP-scaled
trump_estados_unidos_AP-scaled

Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump pidieron anoche a la Corte Suprema del país que bloqueara un juicio penal por sus presuntos esfuerzos por anular las elecciones de 2020.

Por qué importa.

De prosperar la medida legal, el exmandatario, candidato presidencial republicano, prolongaría el juicio hasta después de los comicios de noviembre. Trump tenía hasta ayer para apelar una decisión judicial.

El argumento de Trump.

Los abogados de Trump habían asegurado que el exmandatario posee inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones que se hayan realizado en el "perímetro exterior" de los deberes de un presidente. "Si no se concede inmunidad a un presidente, todo futuro mandatario que deje el cargo enfrentará la posibilidad de ser acusado injustamente por la parte contraria", explicó el vocero de Trump, Steven Cheung, a Axios.

El caso.

Trump fue acusado por el fiscal especial Jack Smith de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos humanos. En diciembre, el juez que presidía el caso suspendió el juicio y lo pospuso de manera indefinida. Pero en un fallo unánime a principios de febrero, la Corte de Apelaciones de Washington D.C rechazó el reclamo de inmunidad.