Inundaciones en Brasil: 57 muertos por los temporales al sur del país

4 Mayo de 2024 13.45

El trabajo de las fuerzas de Seguridad en Rio Grande do Sul para contener las inundaciones que afectan al estado brasileño. — Foto: X (@governo_rs)

El número de víctimas mortales por los daños producidos por las fuertes lluvias e inundaciones en varias ciudades de Rio Grande do Sul, Brasil, ascendió a 57, según reportaron hoy las autoridades del estado.

Por qué importa.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Brasil, se trata de la peor inundación desde el diluvio de 1941. Además, es el cuarto desastre ambiental de este tipo en un año, después de las inundaciones de julio, septiembre y noviembre de 2023, que provocaron la muerte de 75 personas en total.

Qué pasó.

La región sufre desde el lunes el azote de fuertes temporales que provocaron inundaciones extremas en 300 de los 497 municipios del estado brasileño. Según el último balance divulgado por el Gobierno de Rio Grande do Sul, el último recuento indicó hasta el momento 57 muertos, 74 heridos y 67 desaparecidos. La catástrofe afectó a 422.307 personas, de las cuales 9.581 se encuentran en albergues y más de 32.640 quedaron sin hogar.

La respuesta del Gobierno.

El presidente, Lula da Silva, había viajado el jueves a Rio Grande do Sul y aseguró que "no faltarán recursos" para afrontar la crisis. En ese marco, el Gobierno autorizó el pago de casi 540 millones de reales para el estado afectado. A su vez, esta mañana el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Paulo Pimenta, informó que ya se encuentran en operación 20 helicópteros, 100 embarcaciones y casi mil efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en labores de rescate y ayuda humanitaria.

Profundizá

Declaración.

"El estado atraviesa su mayor catástrofe meteorológica", según dijo Pimenta a Agencia Brasil, y agregó: "Nunca he visto nada igual. Conozco mucho nuestro estado. He enfrentado situaciones delicadas y dramáticas. Pero puedo asegurarles que nunca he visto una situación como esta. Esta inundación que enfrentamos superará con creces lo ocurrido en nuestro estado en 1941".

El apoyo de Argentina.

La Cancillería manifestó hoy "su solidaridad al Gobierno y pueblo de Brasil, y las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al sur del Brasil, en particular al Estado de Rio Grande do Sul". "El Gobierno de Argentina pone a disposición de las autoridades brasileñas toda la ayuda inmediata y los elementos que se estimen necesarios para asistir a los damnificados", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.