Israel: Bolivia rompió relaciones, Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores

31 de octubre de 2023 - 23.01 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

bibi
bibi

Bolivia rompió hoy sus relaciones diplomáticas con Israel en "repudio a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar que se realiza en la Franja de Gaza" tras el ataque del grupo Hamás. A su vez, los presidentes de Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en el país hebreo.

Por qué importa.

Las decisiones llegaron luego de que las Fuerzas de Defensa Israelíes bombardearan hoy la localidad de Yabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza, con el fin de matar a Ibrahim Biari, un comandante de Hamás, "y a un gran grupo de terroristas". Autoridades palestinas reportaron que el ataque dejó al menos 50 muertos y 150 heridos, mientras que el grupo armado sostiene que la cifra alcanza los 400 muertos, publicó Reuters.

Bolivia.

Bolivia "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza", comunicó el vicecanciller, Freddy Mamani. La decisión fue celebrada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, que aseguró que su país "siempre acompañará al pueblo de Palestina".

Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su decisión de llamar a consulta a su embajadora en el Israel y señaló que "si el país no detiene la masacre del pueblo palestino no pueden estar allá".

Chile.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, informó hoy que su Gobierno resolvió "llamar en consultas" a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, y remarcó que su país "condena enérgicamente y observa con gran preocupación las operaciones militares que comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza y que no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional".

Qué es llamar a consulta.

Es un mecanismo mediante el cual un Estado llama a un embajador a regresar a su país de origen para evaluar y dialogar sobre cierta situación en particular para tomar decisiones diplomáticas y se utiliza para mostrar públicamente una disconformidad con una determinada situación que afecta las relaciones con el Estado receptor.