Lanzan una campaña para que dejen de llamar "Holanda" a Países Bajos

28 Junio de 2021 - 17.30

paises-bajos-hinchada-eurocopa-2021
paises-bajos-hinchada-eurocopa-2021

El Gobierno y las ciudades de los Países Bajos lanzarán una campaña de difusión para eliminar el uso del nombre "Holanda" para referirse a esa nación.

Por qué importa. La Real Academia Española reconoció en 2005 a “Países Bajos” como el nombre oficial del país, aunque popularmente se lo siguió llamando Holanda. El país dejó de llamarse así de manera formal el 1° de enero de 2020 y ahora las autoridades iniciarán una campaña informativa y de merchandising para eliminar el nombre anterior. Por ejemplo, el sitio web oficial de turismo dejará de llamarse Holland.com.

Contexto. Países Bajos es el nombre oficial que usa la selección neerlandesa en la Eurocopa y el motivo por el cual se reavivó el debate. Lo mismo sucederá en los Juegos Olímpicos de Tokio. La UEFA todavía utiliza el nombre “Holanda”, pero la FIFA ya introdujo los cambios.

Por qué sí Países Bajos. Países Bajos viene del término “Neder-landen” que significa “tierras bajas” (en inglés es Netherlands). El país se denomina así por su ubicación geográfica, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

Por qué no Holanda. El nombre se refiere a la región occidental de los Países Bajos que está dividida en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur. En 1806 Napoleón Bonaparte nombró rey a su hermano, Luis Bonaparte, quien convirtió la región en un reino. La zona llamada “Holanda” era la de mayor poderío económico. Desde entonces, Luis Bonaparte utilizó el nombre para denominar así a todo el país.