EE.UU. | Luz verde de la Corte Suprema para Trump: podrá competir en Colorado

4 Marzo de 2024 - 13.15

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. — Foto: AP.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó hoy, de manera unánime, que el expresidente Donald Trump no podrá ser excluido de las elecciones primarias de Colorado.

Por qué importa.

La decisión judicial habilita a Trump a figurar en la boleta nacional de cara a los comicios de noviembre y llega un día antes del "supermartes", día donde más de una docena de estados mantienen elecciones primarias.

Contexto.

Colorado había prohibido que Trump figurara en la boleta electoral por haber violado la 14va Enmienda del país, que prohíbe presentarse a un cargo público a cualquier persona que haya "participado en una insurrección" contra Estados Unidos, en este caso, por el Asalto al Capitolio. Además de Colorado, Maine también había tomado medidas para excluir a Trump de su boleta electoral y más de 30 estados habían cuestionado su elegibilidad. El exmandatario había apelado en enero.

Qué dijo Trump.

"Gran victoria para América", escribió el magnate en Truth Social.

Qué dijo Colorado.

"Estoy decepcionada por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que despoja a los estados de la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 de la 14ª Enmienda a los candidatos federales. Colorado debería poder excluir de nuestra boleta las insurrecciones que rompan juramento", escribió la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, en X (exTwitter).