Malestar demócrata y preocupación: lo que dejó la actuación de Biden en el debate presidencial

28 Junio de 2024 08.31

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. — Foto: CNN.

El presidente estadounidense Joe Biden y el exmandatario Donald Trump participaron anoche del primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre.

Por qué importa.

El desempeño de Biden fue catalogado por varios medios de Estados Unidos como "preocupante" y muchos de ellos plantearon la idea —tras revelar contactos con legisladores y funcionarios demócratas— de que el mandatario podría ser reemplazado por un candidato más joven para noviembre. Biden todavía no fue nominado como candidato oficial del Partido Demócrata, algo que se definirá entre el 19 y el 22 de agosto en la Convención Nacional Demócrata.

El debate de Biden.

Durante el transcurso de 90 minutos, Biden tuvo momentos en los cuales no podía terminar las frases —debido a que los moderadores cortaban los micrófonos cuando se terminaba el tiempo del candidato— o no podía cerrar sus argumentos. Uno de los momentos donde más se evidenció esto fue cuando intentó hablar sobre Medicare, un programa de servicios de salud en Estados Unidos. "Podemos hacer que cada persona solitaria... sea elegible para lo que he podido hacer con, con el Covid, o disculpe, con, lidiar con, todo lo que tenemos que ver con, uh ... Mire... Si... Finalmente vencimos a Medicare", dijo. Trump intentó aprovechar estos momentos. En uno de ellos, luego de que Biden comentara sobre el estado de la frontera con México, chicaneó: "Realmente no sé qué dijo al final de esa frase, creo que ni él sabe lo que dijo".

Críticas.

Editorialistas de varios medios apuntaron contra Biden en varias notas de opinión. También hubo críticas desde las propias filas. Kate Bedinfield, exjefa de Comunicación de Biden, admitió que su actuación fue "decepcionante". El exjefe de campaña del expresidente Barack Obama, David Plouffe, remarcó: "Este es un momento DEFCON 1 [que significa un estado de seguridad nacional donde es inminente que ocurra un ataque sobre el país]. Los niveles de preocupación son bastante altos". A pesar de que la vicepresidenta Kamala Harris trató de bajar el tono pesimista sobre Biden, reconoció que el mandatario tuvo un "arranque lento", pero que terminó "fuerte".

Qué dijo después.

Tras el debate, Biden admitió a reporteros que lo esperaban fuera del estudio de CNN que tuvo un "dolor de garganta", hecho por el cual se lo vio tosiendo por momentos y con una voz ronca. "Creo que lo hicimos bien, es difícil debatir con un mentiroso", agregó. 

Profundizá.

Momentos bizarros.

En el final del debate, ambos candidatos empezaron a discutir quién tenía un mejor hándicap en golf —indicador que sirve para determinar qué tan bueno es un jugador—. "No actuemos como niños", cerró Trump para cambiar de tema

Aborto.

El mandatario se comprometió con reestablecer "Roe v. Wade", el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió que el aborto sea protegido a nivel federal, decisión judicial que fue eliminada por el máximo tribunal en 2022. Trump destacó que no volvería el tiempo atrás, pero que dejaría que los estados puedan monitorear los embarazos de las mujeres y procesar a las personas que violan sus leyes restrictivas, además de apoyar excepciones a las prohibiciones del aborto por violación, incesto y por riesgo a la vida de la madre.

Resultados electorales.

Trump evitó decir si reconocería una victoria de Biden en noviembre, algo que no hizo en los últimos comicios y que luego judicializó. Los moderadores le preguntaron tres veces sobre este tema y en la última, el magnate contestó: "Si son unas elecciones justas, legales y buenas, absolutamente".