Mercenarios, traiciones y un intento de golpe de Estado: 3 claves para entender qué pasó en Rusia

24 de junio de 2023 - 17.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

rusia_wagner_rostov_on_don_ap
rusia_wagner_rostov_on_don_ap

El jefe del ejército privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, frenó hoy el avance de sus tropas hacia Moscú horas después de las advertencias del presidente Vladimir Putin acerca de un "castigo inevitable" para quienes prepararon la rebelión.

Qué pasó.

Ayer, Prigozhin acusó a Rusia de atacar a sus tropas y remarcó que la invasión de Ucrania fue una "trampa". Su ejército capturó hoy la ciudad rusa de Rostov del Don, amenazó con llegar hasta Moscú y remarcó que esto no era un "golpe militar" sino una "marcha de justicia". Rusia acusó a Prigozhin de organizar una rebelión armada. "Las ambiciones exorbitantes y los intereses personales han llevado a la traición", enfatizó Putin.

Por qué importa.

El presidente de Bielorrusia y aliado de Putin, Aleksandr Lukasehnko, informó que llegó a un acuerdo con Prigozhin para frenar la rebelión. Wagner llegó a estar a 200 kilómetros de la capital rusa, según afirmó el líder del grupo. El Kremlin anunció que desestimará su denuncia contra Prigozhin.

Quién es Prigozhin.

Es un empresario gastronómico apodado "el chef de Putin" por haber ganado varios contratos estatales con la llegada del mandatario ruso al poder. En 2022 admitió por primera vez haber fundado el grupo Wagner en 2014. Durante la invasión de Ucrania, Prigozhin fue crítico de los altos mandos del Ejército ruso, particularmente del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien responsabilizó de la "ausencia total de gestión" durante la guerra.