México: decapitaron a un intendente y dejaron su cabeza en el techo de su auto

7 Octubre de 2024 11.00

Arcos Catalán fue decapitado a pocos días de asumir el cargo — Reuters

El presidente comunal de la ciudad mexicana de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado este fin de semana a solo 6 días de asumir el cargo. El funcionario fue decapitado y sus asesinos dejaron su cabeza en el techo de su auto.

En detalle

  • Arcos Catalán, del PRI, había asumido el cargo el 30 de septiembre en la localidad, capital y segunda ciudad más poblada del estado de Guerrero, luego de imponerse con el 42,97% de los votos por sobre el candidato de Morena, Jorge Salgado Parra. 
  • Su muerte se produjo apenas 3 días después que la de Francisco Tapia, secretario General del Ayuntamiento de la misma localidad, quien fue acribillado en la calle en pleno centro de la localidad y a la luz del día. 
  • Cinco días antes fue asesinado, también acribillado en la vía pública, Ulises Hernández Martínez, un militar y expolicía que se perfilaba para ser secretario de Seguridad Pública del municipio.

Declaraciones

  • "Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo a la Fiscalía General de la República que atraiga las investigaciones de ambos asesinatos", denunció ayer en X el presidente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno.
  • "Condeno de manera enérgica el homicidio de Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad. He instruido al secretario de Seguridad Pública del Estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo. Al pueblo guerrerense le reitero el compromiso de mi gobierno de trabajar en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y la gobernabilidad, procurando avanzar siempre hacia la pacificación de nuestro estado", tuiteó más tarde la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Además.

Según la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero, el puesto del fallecido intendente deberá ser ocupado por Gustavo Alarcón, un cirujano miembro del PAN que fue inscrito como suplente en las últimas elecciones. En caso de que este decidiera declinar el cargo, la gobernadora Salgado deberá proponer una terna de vecinos de la localidad, entre los que el Congreso del Estado deberá de elegir al próximo presidente municipal.

etiquetas
decapitado mexico