Musk y el temor de una guerra nuclear: qué pasó con Starlink en Ucrania

08 de septiembre de 2023 - 12.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

elon_musk_AP-1
elon_musk_AP-1

El CEO de SpaceX, Elon Musk, reveló ayer en Twitter que denegó un pedido ucraniano en 2022 para activar Starlink (el servicio de internet satelital) en la región de Crimea por temor de ser cómplice de una "escalada del conflicto" y una guerra nuclear.

Qué pasó.

El tuit de Musk ocurrió luego de la publicación de un adelanto de su biografía escrita por Walter Isaacson, donde el autor relató cómo el magnate se había negado al pedido ucraniano porque no quería "verse envuelto en guerras". Además, el autor destacó que el exCEO de Twitter justificó su decisión por temor a que Rusia contraatacara con armas nucleares.

Por qué importa.

El adelanto generó la reacción del Gobierno ucraniano, que lo culpó de la muerte de civiles en Ucrania por no haber permitido ese ataque militar en Crimea. Starlink funciona solo en Ucrania: la región de Crimea declaró su independencia del país europeo en 2014.

Contexto.

Musk había enviado equipamiento de Starlink a Ucrania en 2022 para proveer al país de conectividad satelital en medio de la guerra. Kiev había hecho el pedido luego de que Rusia interfiriera sus sistemas de comunicación en los primeros días de la invasión.

Tuit.

"Hubo una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hasta Sebastopol. La intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada. Si hubiera aceptado su solicitud, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto", escribió Musk.

"A veces un error es mucho más que un simple error. Al no permitir que los drones ucranianos destruyan parte de la flota militar rusa mediante la interferencia de Starlink, Elon Musk permitió a esta flota disparar misiles Kalibr contra ciudades ucranianas. Como resultado, se está matando a civiles y niños. Éste es el precio de un cóctel de ignorancia y gran ego. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿por qué algunas personas quieren tan desesperadamente defender a los criminales de guerra y su deseo de cometer asesinatos? ¿Y ahora se dan cuenta de que están cometiendo el mal y fomentando el mal?", escribió el asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Mykhailo Podolyak.