"No puedo": Biden aclaró que no es capaz de evitar que EE.UU. entre en un default

05 de octubre de 2021 - 13.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

biden_joe-scaled
biden_joe-scaled

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó ayer a los republicanos y aclaró que él no es capaz de evitar un default ya que no puede elevar el techo de la deuda. "Eso depende de Mitch McConnell", dijo en referencia al líder de la bancada republicana en el Senado.

Por qué importa. Estados Unidos nunca falló en pagar su deuda en toda la historia. Más de 100 veces se ha modificado el techo desde su existencia, pero esta vez los republicanos insisten en que Biden y los demócratas gobiernan "solos" y no los necesitan para las reformas, por lo que deberían solucionar este problema por su cuenta.

También importa. Un default estadounidense implicaría que el país no tendría fondos para pagar sus deudas con los acreedores locales e internacionales, además de elevar las tasas de interés en los bonos del Tesoro, considerados de los más "seguros" del mundo por nunca haber sido defaulteados.

En detalle. El Tesoro estadounidense no podría pagar aproximadamente un 40% de todas las deudas del país, desde los servicios de Seguridad Social hasta los salarios de empleados federales.

Contexto. Los republicanos intentan que el aumento del techo ocurra bajo una "reconciliación del presupuesto", donde los demócratas se harían cargo de manera exclusiva del aumento y desligaría de responsabilidades a los republicanos.

Declaraciones.

(Los republicanos) "Están amenazando con usar su poder para evitar que nosotros hagamos nuestro trabajo, que es salvar la economía de un acontecimiento catastrófico. Creo que eso es francamente hipócrita, peligroso y lamentable. Tienen que dejar de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense”, dijo Biden.

“No podemos permitirnos el lujo de esperar hasta el 18 de octubre, ya que es nuestra responsabilidad volver a asegurar al mundo que Estados Unidos cumple con nuestras obligaciones de manera oportuna”, expresó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.