Pandillas y ola de violencia: 5 claves para entender qué pasa en Haití

11 Marzo de 2024 - 15.50

Desplazados por la ola de violencia en Puerto Príncipe, Haití.
Desplazados por la ola de violencia en Puerto Príncipe, Haití. — Foto: Unicef.

Comenzó hoy la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica para resolver la escalada de violencia en Haití.

Por qué importa.

Haití está en estado de emergencia desde el 3 de marzo debido a que las pandillas controlan la capital del país: hasta ahora lograron cerrar el aeropuerto y liberaron a más de 4.000 prisioneros de las cárceles. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea retiraron a su personal diplomático de la isla. Por la ola de violencia, al menos 362.000 haitianos fueron desplazados, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Qué pasó.

Desde el 29 de febrero ocurrieron ataques en Puerto Príncipe contra el Gobierno por parte de diferentes pandillas. Los asaltos se dieron en el marco del viaje del primer ministro Ariel Henry a Kenia, que había ido al país africano para firmar un acuerdo y trasladar a 1.000 oficiales keniatas a la isla y ayudar con la inseguridad del país. El líder de la alianza de pandilla, Jimmy "Barbecue" Cherizier, había advertido que Haití se dirigiría a una guerra civil si el mandatario no renunciaba.

Detrás de escena.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de fuerzas internacionales lideradas por Kenia para frenar la escalada de violencia en Haití. el país sufrió unos 5.000 homicidios y mas de 2.000 secuestros con pedidos de rescate el año pasado.

Pandillas.

Según cita The New York Times, se estima que Haití tiene unas 200 pandillas. Pero desde que Henry viajó a Kenia, todas ellas se unieron bajo la alianza "Vivre Ensemble" ("Viviendo juntos") para iniciar los ataques contra el Gobierno. Su lider, Charizier, es un expolicía que fundó la pandilla G-9.

Caricom.

A la reunión también asistió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Su país prometió destinar U$S 200 millones para la misión liderada por Kenia.