Sin discursos, la oposición venezolana cerró su campaña en Caracas

25 de julio de 2024 - 21.41

Edmundo González Urrutia, candidato opositor.
Edmundo González Urrutia, candidato opositor. — .

El próximo domingo 28, en Venezuela se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Hoy, Edmundo González Urrutia, miembro del partido Mesa de la Unidad Democrática, y Nicolás Maduro realizaron sus actos de cierre de campaña. El principal opositor llamó a a votar 

Por qué importa.

De los 10 candidatos que se postulan, González Urrutia es el opositor directo a Maduro. El exembajador en Argentina está vinculado a María Corina Machado, la líder de la oposición inhabilitada por el Tribunal Supremo de Venezuela para ejercer cargos públicos por 15 años por haber presuntamente apoyado a Juan Guaidó y las sanciones de Estados Unidos. 

El cierre.

La principal alianza opositora realizó su cierre de campaña con una recorrida por las calles de Caracas, sin brindar un discurso a la multitud que acompañó.

En detalle. 

Con un discurso breve en conferencia de prensa, González Urrutia invitó a todos los ciudadanos venezolanos a votar y remarcó la característica principal del sufragio nacional: es secreto. A su vez, se diferenció del Gobierno y afirmó que pese a que el oficialismo cuenta con la mayoría de los recursos a disposición, la oposición tiene "el amor y el entusiasmo de la gran mayoría" que quiere un cambio "en paz". Por su parte, la líder de la oposición, María Corina Machado, brindó un discurso el doble de extenso y expresó: "Se cierra un ciclo de caos para iniciar una era de orden, estabilidad y seguridad. El cierre de una era de violencia para avanzar en una era de paz, de respeto". 

Declaración ampliada.

"Quiero ser claro y enfático en lo siguiente; ellos podrán tener ilegalmente los recursos del Estado, podrán tener el control del Consejo Nacional Electoral, podrán tener el control del Tribunal Supremo de Justicia, pero nosotros tenemos el amor, el apoyo y el entusiasmo de la gran mayoría de los venezolanos que quieren un cambio en paz. La gente se cansó de tanta mentira, de tanto maltrato. Confiamos que nuestras Fuerzas Armadas hagan respetar la voluntad de nuestro pueblo (...) Vamos a cambiar la pobreza por progreso, vamos a cambiar la corrupción por honestidad, vamos a cambiar las despedidas por el reencuentro", dijo González Urrutia.

Profundizá.

El oficialismo.

"Habrá paz. Antes, durante y después del 28 de julio. Lo garantizo. Soy el líder de la unión cívico-militar-policial y lo garantizo. El 29 de julio tengo el decreto listo, porque ese día amanezco convocando a un gran diálogo nacional, económico, social, cultural y político a toda la sociedad venezolana, sin interferencia extranjera. No quiero que nadie se meta con Venezuela", enfatizó el mandatario que busca su tercera reelección.