Estados Unidos | Súper Martes: victoria sin problemas para Biden y sorpresa para Trump

6 Marzo de 2024 - 10.02

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump — Foto: AP.

Terminó anoche el Super Martes de elecciones primarias en Estados Unidos y el exmandatario Donald Trump se encamina a ser el candidato republicano a la presidencia, según informó AP, mientras que el presidente Joe Biden quedó a pasos de consagrarse como el candidato demócrata. 

Por qué importa.

La única contrincante del magnate republicano, Nikki Haley, anunció hoy que abandonará la carrera presidencial.

Panorama republicano.

Si bien no están los resultados oficiales, las agencias nacionales de información del país proyectaron que Trump gana en 14 de los 15 estados con primarias republicanas, mientras que Haley ganaría solo en uno (Vermont). Hasta ahora, Trump habría asegurado 943 delegados y tendrá que esperar a las próximas primarias para alcanzar el número de 1.215 representantes y lograr la candidatura oficial.

Panorama demócrata.

El mandatario gana en las primarias de todos los estados: de los 1.420 delegados en juego, Biden se quedaría con 1.497, con solo 7 para la opción "no comprometidos", una opción similar al voto en blanco.

La sorpresa.

Biden ganó en todos los estados, pero no en todos los territorios. Es así que en Samoa Americana, división subnacional controlada por el Gobierno de Estados Unidos ubicada cerca de Australia, el precandidato Jason Palmer venció al mandatario con el 56% de los votos y se quedó con tres de los seis delegados en juego. "Descubrí que había ganado porque mi teléfono empezó a explotar y mis amigos y miembros del personal de campaña me enviaban mensajes de texto", destacó Palmer en una entrevista.

Profundizá.

Qué es un delegado.

El sistema electoral de Estados Unidos no es de voto directo al candidato —como en Argentina—, sino a través de delegados. En las primarias, estos funcionarios, que son de cada partido, son asignados al candidato más votado en cada interna. Un candidato es ungido de manera formal cuando alcanza cierta cantidad de delegados. En el Súper Martes, los precandidatos demócratas compiten por 1.420 delegados y los republicanos por 865. Para consagrarse como el candidato del partido, el demócrata ganador de la disputa necesita llegar a 1.968 mientras que el del partido rojo tendrá que juntar 1.215 delegados para ser electo.

Qué estaba en juego.

Se votó en los estados de Alabama, Alaska (solo republicanos), Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y el territorio estadounidense de Samoa Americana.