Estados Unidos | Super Martes: qué es, por qué importa y cómo llegan Biden y Trump

5 Marzo de 2024 - 08.25

Los últimos centros de votación del Super Martes cerrarán a las 19.
Los últimos centros de votación del Super Martes cerrarán a las 19. — Foto: AP.

Hoy comienza el Súper Martes electoral en Estados Unidos, donde 16 estados elegirán sus primarias y donde se definirán a sus delegados de cara a las elecciones de noviembre.

Por qué importa.

La jornada podría potenciar las tendencias de que el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump sean los futuros candidatos oficiales de los partidos Demócrata y Republicano.

Qué es un delegado.

El sistema electoral de Estados Unidos no es de voto directo al candidato —como en Argentina—, sino a través de delegados. En las primarias, estos funcionarios, que son de cada partido, son asignados al candidato más votado en cada interna. Un candidato es ungido de manera formal cuando alcanza cierta cantidad de delegados. En el Súper Martes, los precandidatos demócratas compiten por 1.420 delegados y los republicanos por 865. Para consagrarse como el candidato del partido, el demócrata ganador de la disputa necesita llegar a 1.968 mientras que el del partido rojo tendrá que juntar 1.215 delegados para ser electo.

El panorama republicano.

La única contrincante de Trump es la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, que perdió ocho de las nueve primarias celebradas hasta ahora. La oriunda de Carolina del Sur no descartó bajarse de la carrera, pero reveló que el resultado de hoy será crucial para su futuro como candidata.

El panorama demócrata.

Biden es virtualmente el único candidato en pie de su partido: sus contrincantes Dean Pillips y Marianne Williamson no ganaron ningún delegado desde que inició la carrera por la Casa Blanca. Si bien el mandatario viene de ganar casi todos los delegados demócratas, en la última primaria de Michigan  —donde consiguió un 81% de los votos— la opción "no comprometido" (similar al voto en blanco) recibió 100.000 votos (un 13%) en protesta por la guerra en Gaza.

Qué está en juego.

Se votará en los estados de Alabama, Alaska (solo republicanos), Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y el territorio estadounidense de Samoa Americana.

Qué sigue.

Tras el supermartes, el Partido Republicano tendrá el viernes la primaria de Samoa Americana.