Tras subas en el gas, Alemania se plantea extender sus centrales nucleares

26 de julio de 2022 - 22.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

central-nuclear
central-nuclear

Los precios del gas en Europa aumentaron 30% en dos días después del anuncio de Rusia de que reduciría su suministro de energía al viejo continente. En paralelo, Alemania (la más impactada por las subas del gas) analiza extender la vida de sus centrales nucleares por algunos meses.

Por qué importa. Rusia anunció esta semana que recortará el suministro de gas a Europa y la abastecerá de solo el 20% de la capacidad de su principal gasoducto.

En detalle. Los contratos a futuro del gas alcanzaron el jueves (un día después del anuncio de Rusia) niveles de 210 euros por megawatt hora, su máximo registro desde marzo. Los precios del gas están más de 10 veces el promedio que estaban entre 2010 y 2020.

Pero. La dependencia del gas ruso no es igual para todos los países. Alemania está entre las más afectadas: el precio de la energía escaló a 370 euros el megawatt hora. Antes de 2021 no superaba los 60. Es por eso que el país europeo repiensa su plan de abandonar la energía nuclear, comenzado en 2011 y que tenía como objetivo cerrar sus últimas 3 plantas este año.

Qué se viene. Aparte del gas, el Gobierno alemán espera ver el desempeño del estado de Bavaria, altamente industrial y con pocas fuentes alternativas de energía, durante el invierno para decidir si prolongará la vida de sus centrales nucleares.