trump_AP_abril
trump_AP_abril

El expresidente estadounidense Donald Trump se presentó hoy ante un juzgado de Nueva York en lo que es el primer caso penal presentado contra un exmandatario del país.

Acusación. Aunque los cargos no se conocen de manera pública, Trump está imputado en la causa que investiga su rol en el pago de U$S 130.000 por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, quien dijo que tuvo un amorío con él. Esto habría ocurrido semanas antes de las elecciones de 2016.

Arresto. Trump se presentará a las 15:15 en el juzgado. El procedimiento indica que debería ser esposado, pero el equipo de abogados del expresidente remarcó que eso no ocurrirá. Trump completará los papeles y será considerado bajo arresto hasta que comparezca ante un juez. Luego se le leerán los cargos y deberá decir si se considera culpable o inocente. Este último proceso estará abierto al público.

Protestas. Seguidores del expresidente -liderados por la legisladora republicana Marjorie Taylor Green- convocaron a una marcha en las afueras del juzgado de Manhattan.

Campaña. La imputación no perjudica de manera legal la postulación de Trump para 2024.

Una buena para Trump. La noticia del arresto trajo otro tipo de efectos: el equipo de campaña del expresidente reveló que logró conseguir más de U$S 8 millones en financiamiento desde que se conoció la imputación hace cuatro días.