Turquía abandona un tratado contra la violencia de género

01 de julio de 2021 - 18.53 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

turquia_protesta_tratado
turquia_protesta_tratado

El Gobierno de Turquía abandonó hoy el Convenio de Estambul, un tratado internacional que busca la prevención contra la violencia de género y violencia doméstica. La decisión generó protestas en distintos puntos del país y críticas de organizaciones de derechos humanos, la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por qué importa. Turquía es el país anfitrión del Convenio de Estambul, firmado en 2011 por 42 países, que establece normas obligatorias para evitar la violencia de género.

Contexto. 300 mujeres fueron asesinadas en 2020 en Turquía. La Comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, envió este mes una carta a los ministros de Interior y de Justicia de Turquía en la que expresaba su preocupación por el aumento de discursos homófobos de algunos funcionarios.

Qué dijo Erdogan. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, argumentó que el tratado “pasa por alto los valores familiares” y “normaliza la homosexualidad” ya que pide que no se discrime según la orientación sexual. El mandatario estableció que la retirada no implica un cese en la lucha contra la violencia de género sino que busca proteger las leyes nacionales.

Declaraciones. “Esta retirada envía un peligroso mensaje a los que perpetran actos violentos, mutilan y matan: se les está diciendo que pueden seguir haciéndolo en total impunidad”, dijo la responsable de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.