"Un grave error": las medidas que tomó Israel tras el ataque a un convoy humanitario

05 de abril de 2024 - 14.42 / Actualizado: 16.20

A la derecha, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi.
A la derecha, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi. — Foto: Fuerzas Armadas de Israel.

Israel determinó hoy que su ataque a un convoy humanitario de World Central Kitchen en Gaza fue una "grave violación" de las reglas y procedimientos de las Fuerzas de Defensa nacionales, despidió a dos altos oficiales y amonestó a otros tres.

Por qué importa.

La investigación israelí ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera un cese al fuego inmediato en Gaza. También sucede tras el llamado que mantuvo el mandatario con su par de Israel, Benjamín Netanyahu, que tomó la decisión de reabrir un nuevo cruce fronterizo en la Franja para el ingreso de ayuda humanitaria.

En detalle.

Las FDI le presentaron el informe con sus conclusiones a WCK y los países a los que pertenecían las siete personas fallecidas en el ataque. "El incidente no debería haber ocurrido. Quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que su objetivo eran agentes armados de Hamás y no empleados de WCK", escribieron en un comunicado. "Uno de los comandantes asumió erróneamente que los militantes estaban ubicados dentro de los vehículos que los acompañaban y que se trataba de terroristas de Hamás", agregaron.

Además.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibió el reporte y aseguró que lo revisarán. También reveló que Netanyahu le aseguró a Biden que tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Respuesta.

WCK le advirtió a israel que "sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más disculpas y más familias afligidas". El gabinete de guerra aprobó reabrir el cruce de Erez en el norte de Gaza, que estaba cerrado desde el ataque del 7 de octubre.