Partes de la Amazonia emiten más dióxido de carbono del que absorben, según un estudio

15 de julio de 2021 - 11.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

afp_amazonia
afp_amazonia

Partes del bosque de la Amazonia emiten más dióxido de carbono del que absorben, según un estudio publicado ayer en la revista científica Nature. Las mediciones atmosféricas, tomadas durante casi 10 años, muestran que la deforestación, las sequías, los incendios y el aumento de las temperaturas locales redujeron o eliminaron la capacidad de la zona este del bosque para absorber CO2.

Por qué importa. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y su capacidad de absorber dióxido de carbono ha contribuido a frenar el aumento de las temperaturas globales y contener la crisis climática. Según los investigadores, los resultados ponen en duda la capacidad de los bosques tropicales de retener grandes cantidades de CO2 derivado de combustibles fósiles en el futuro.

En detalle. Los investigadores midieron los niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono en la atmósfera en cuatro regiones de la Amazonia entre 2010 y 2018. El estudio indicó que la mayoría de las regiones son sumideros de carbono débiles, pero en particular la región sureste emite más carbono del que absorbe.

En contexto. Un número creciente de investigaciones, como otro estudio de 30 años publicado en Nature en 2015, alertaron sobre esta tendencia en la región. Un informe reciente del Panel Científico por la Amazonia concluyó que el 35% del bosque amazónico ya fue deforestado o degradado.