205 años de independencia: el misterio del acta perdida

09 de julio de 2021 - 12.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

belgrano-y-el-congreso-de-Tucuman
belgrano-y-el-congreso-de-Tucuman

El 9 de julio de 1816 se firmó en el Congreso de Tucumán el acta de la declaración de independencia de nuestro país. Sin embargo, el documento original de esa declaración está desaparecido desde hace más de 150 años. Hasta ahora, en la historiografía nacional existen al menos dos teorías sobre el momento y la circunstancia en la que pudo haberse extraviado.

Teoría 1. El historiador Daniel Balmaceda sostiene que el acta original fue robada de camino a Buenos Aires, poco después de la declaración de la independencia. Para el autor, soldados leales a Artigas interceptaron en Córdoba a Cayetano Grimau y Gálvez, el militar encargado de llevar documentos del Congreso de Tucumán al Cabildo porteño. La provincia mediterránea estaba gobernada entonces por el artiguista José Javier Díaz, aunque nunca se pudo probar que haya estado detrás de los hechos. Grimau fue enjuiciado en Buenos Aires, y exonerado por un tribunal que entendió que no pudo evitar el robo. La teoría afirma que, entre los papeles que le robaron a Grimau, estaba el acta original de la independencia.

Teoría 2. La otra versión tiene como autor al fallecido historiador Bonifacio del Carril y sitúa la desaparición durante el gobierno rosista en la Provincia de Buenos Aires. En aquel momento, la Litografía del Estado, única institución capaz de crear copias impresas de documentos, estaba a cargo de César Hipólito Bacle. La impresión de 2 mil copias (500 de ellas en quechua) da una pista acerca del posible paso del acta por las manos de Bacle. Del Carril sostiene que Bacle tenía la declaración en el momento en el que es contratado por el Gobierno de Chile. Rosas se enojó y lo encarceló en 1837. El autor ubica la desaparición en ese contexto y especula que se perdió en el taller, o bien, podría haber sido robado por fuerzas rosistas en un asalto al taller posterior a la detención. Bacle murió al poco tiempo.

Historia posterior. En la previa del centenario de la independencia de 1916, el entonces presidente Victorino de la Plaza encomendó la búsqueda del acta, pero no logró encontrarla. En 1966 lo volvió a intentar el radical Arturo Illia, que recuperó 3100 documentos originales del Congreso de Tucumán, pero no el acta.