Captura-de-pantalla-2024-01-10-a-las-15.08.58
Captura-de-pantalla-2024-01-10-a-las-15.08.58

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó hoy el tamaño del Congreso y citó el ejemplo de El Salvador, en el que el presidente, Nayib Bukele, consiguió un recorte del Parlamento.

Por qué importa.

El Congreso trata estos días la Ley Ómnibus. En su proyecto original proponía una reforma del sistema electoral, en particular el paso a circunscripciones uninominales para la elección de los diputados. El Gobierno no cuenta por si mismo con los votos para aprobar la Ley y decidió el traspaso de la discusión electoral para marzo.

Declaración.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro cuestionó: "Uno debería pensar, en otro escenario, es si no tenemos un Congreso demasiado grande". Citó el ejemplo de El Salvador y agregó que con la medida el país "no solo conseguía mayor agilidad sino también un ahorro importante". "Un conjunto deberíamos pensar como conseguir instituciones mas eficientes, no es algo que el Gobierno esta buscando ahora".

Profundizá.

Además.

No es la primera vez en la que Francos hace referencia a una reforma del Parlamento. En diálogo con " target="_blank" rel="noreferrer noopener">Neura la semana pasada sostuvo: "Un paso importante sería una reorganización institucional de la Argentina. No tiene sentido que tengamos la cantidad de representantes que hay en todos lados. En el Congreso, en las Legislaturas provinciales, en los Concejos Deliberantes. Todo eso genera burocracia, contratos políticos, costo, eso después se lo cargamos a la gente. No somos un país para tener esta cantidad".

En contexto.

El Salvador redujo el año pasado de 84 a 60 el número de parlamentarios y de 262 a 44 los municipios.