Ajuste, subejecución y cierre de hospitales: la salud mental durante el primer año de Milei en números

10 Octubre de 2024 10.00

Hospital Nacional de Salud Mental "Lic. Laura Bonaparte" — argentina.gob.ar

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, para concientizar sobre los problemas de salud mental a nivel global e impulsar mecanismos para apoyar estas problemáticas. 

Por qué importa. 

En Argentina, el sector sanitario asociado a estos temas fue noticia esta semana por el intento de cierre del Hospital Bonaparte, en un contexto marcado por la caída y la subejecución presupuestaria y por una crisis salarial entre los profesionales del área.

Qué dice el Presupuesto

  • El Ministerio de Salud tiene asignado un 1,75% del PBI de Presupuesto, del cual según los últimos datos oficiales se ejecutó en lo que va del año el 62,2%. 
  • Respecto de 2023, la cartera sanitaria recibió un incremento nominal en sus partidas de apenas el 15%, frente a una inflación acumulada durante los primeros 9 meses del año del 94,8%. 
  • Tanto la caída en términos reales del presupuesto como la subejecución de las partidas vigentes impacta de manera directa tanto en las instituciones que dependen del Ministerio como en la continuidad de campañas y programas de distinta índole dentro de la esfera sanitaria.
  • Según la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el Programa "Prevención y Tratamiento de Patologías Específicas", que desarrolla acciones para la promoción y apoyo de la salud mental, sufrió un recorte presupuestario de $699,1 millones a $482,8 millones desde principios de año, de los cuales se ejecutaron apenas $329,4 millones. Este desfinanciamiento, según la dependencia bonaerense, se produce en un marco de incremento de la tasa de suicidios en la población de entre 15 y 24 años.
  • Otra área donde el impacto del ajuste y la subejecución es sensible es la de los hospitales nacionales, donde se destinó entre el 58% y el 68% de lo pactado para 2024 en lo que va del año. Esta situación se suma al recorte casi total del financiamiento para obras de infraestructura en los edificios.
  • Estos recortes tienen también como correlato una licuación salarial del personal afectado a las áreas de salud que dependen de Nación. Según la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), por ejemplo, sus trabajadores necesitan una recomposición salarial del 100% para recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos a niveles de agosto de 2023.

Cierre del Laura Bonaparte.

El Gobierno avanzó a fines de la semana pasada en el cierre del Hospital Laura Bonaparte, un centro especializado en salud mental y consumos problemáticos de referencia a nivel regional. El ahorro presupuestario que significaría la clausura de la institución ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios sería apenas mayor a $16 mil millones, un 0,36% del presupuesto total en Salud y un 0,017% del presupuesto nacional. Anoche, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció un acuerdo con el Ejecutivo nacional para evitar el cierre y la pérdida de los 612 puestos de trabajo.