Arancelamiento universitario: qué decía el texto original de la Ley Bases

3 Octubre de 2024 22.30

La primera Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo el 23 de abril convocó a cientos de miles de ciudadanos en todo el país. — REUTERS

La Ley Bases se aprobó en junio, después de muchas modificaciones al proyecto. El texto original enviado al Congreso que fue rechazado, pero ¿Qué decía sobre el financiamiento universitario?

Por qué importa.

Ayer se llevó a cabo la segunda Marcha Federal Universitaria en todo el país. Los docentes y personal no docente reclaman mejoras salariales, más presupuesto para las casas de estudio y rechazan el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. 

En detalle.

El capítulo sobre Financiamiento de la Educación se leía: 

  • El Ministerio de Capital Humano junto a los gremios docentes se pondrían de acuerdo para fijar un salario mínimo, entre otros: "La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente".
  • Las provincias organizarán de forma autónoma la educación en el territorio: "Las provincias, a cuyo cargo se encuentra la gestión de la educación en los distintos niveles, acordarán cada una de ellas en su jurisdicción, las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente".
  • Las casas de estudios públicas podrían imponer aranceles en caso de advertir que un estudiante no cumple los requisitos establecidos: "Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos" (ciudadano argentino nativo o por opción y extranjeros que cuente con residencia permanente en el país).