Caos en el bloque libertario de Diputados: gritos, amenazas y una denuncia

21 de agosto de 2024 - 19.28

De izquierda a derecha: Lourdes Arrieta, Martín Menem y Nicolás Mayoraz.
De izquierda a derecha: Lourdes Arrieta, Martín Menem y Nicolás Mayoraz. — Collage

El conflicto entre los diputados de La Libertad Avanza se desató hoy en medio de una reunión del bloque. Algunos legisladores increparon Lourdes Arrieta por responsabilizar al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, de la visita a represores en Ezeiza. Arrieta se retiró del Congreso y denunció por agresión a sus compañeros. 

Por qué importa.

Los legisladores libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo visitaron el pasado 11 de julio al grupo de represores entre quienes estaban Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti. Arrieta dijo que asistió a la reunión "engañada" por Bénedit y Montenegro, dado que nunca le avisaron a quiénes visitarían y que Martín Menem estaba al tanto de todo. Públicamente, el presidente de la Cámara de Diputados se desligó del hecho y dijo que se trató de "una actividad particular".

En detalle. 

Yamil Castro Bianchi, abogado de Arrieta, relató que en medio de las discusiones, los miembros del bloque quisieron impedir que la diputada abandonara el lugar: "La querían retener por la fuerza, sus propios compañeros". Tras ser consultado sobre si uno de esos hombres fue Menem, Castro Bianchi respondió: "Me dijeron que sí". En este sentido, agregó que la legisladora rompió en llanto por el miedo que sintió al verse en esa situación, y sentenció: "No tienen (Menem y Mayoraz) pelotas para decir que bancan a los milicos". 

Lemoine.

La diputada Lilia Lemoine calificó la reunión del bloque como un "escándalo" y arremetió contra Arrieta; la acusó de "desequilibrada" y le pidió que "no mienta" en relación a las presuntas agresiones: "¿Te parece denunciar a un colega falsamente? ¿Al presidente de la Cámara?", cuestionó. 

Bonacci.

Rocio Bonacci, por su parte, afirmó que Mayoraz agredió a Arrieta por "jugar en contra del Gobierno". "El bloque de La Libertad Avanza no está bien", aseguró.