Cecilia Nicolini reclamó a Rusia por la demora en la entrega de segundas dosis de Sputnik V

22 de julio de 2021 - 09.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

WhatsApp-Image-2021-07-22-at-09.32.21
WhatsApp-Image-2021-07-22-at-09.32.21

La asesora presidencial Cecilia Nicolini envió el 7 de julio una carta al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en la que reclama al organismo por la falta de llegadas de segundas dosis de las vacunas Sputnik V al país comprometidas en contratos firmados en 2020. El documento fue divulgado ayer y confirmado hoy por la propia asesora.

Por qué importa. La Sputnik V es la única de las vacunas que se aplican en Argentina que se completa con dos dosis producidas con componentes distintos. Esto hace que la llegada del segundo componente sea necesaria para completar el calendario de quienes recibieron la primera dosis.

En contexto. El Gobierno argentino anunció en diciembre de 2020 un contrato para la adquisición de 30 millones de dosis de Sputnik V para marzo. Rusia dilató los plazos por problemas de producción. Hasta el momento, llegaron al país 11.868.830 de dosis de la vacuna rusa: 9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2.

Qué dice la carta. Nicolini solicita al RDIF "de manera urgente al menos 1 millón de dosis" del componente 2 para completar la vacunación de la población de mayor edad. Además, recuerda que "todavía queda un remanente de 18,7 millones de dosis", de las cuales 5,5 millones son del componente 1 y 13,1 del componente 2. "En este punto el contrato completo está en riesgo de ser públicamente cancelado", afirma la asesora. Después, advierte que el país está en condiciones de firmar contratos con compañías estadounidenses y de recibir donaciones de Estados Unidos, cuyas vacunas incluyen dosis pediátricas, "otra ventaja". Nicolini acusa al RDIF de no entregar resultados de estudios sobre el uso de la Sputnik en menores o sobre la combinación de vacunas con AstraZeneca.

Además. La asesora cuestiona las demoras del RDIF en aprobar las dosis producidas en Argentina: "Richmond envió las primeras dosis para el control de calidad el 16 de junio. Nos habían dicho que el proceso podría tardar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no están listos, y no lo van a estar para el 9, como el presidente había solicitado". Por último, le advierte al funcionario ruso que "alguien de su equipo de producción" está intentando que Richmond interceda ante el Ministerio de Salud para garantizar el pago completo por las dosis. "Recuerde que nosotros pudimos firmar un contrato en primer lugar porque el RDIF y Human Vaccine son entidades controladas por el Estado ruso, por lo que fue un acuerdo Estado-Estado. El pago y las responsabilidades en cuanto a las deudas y a la producción son entre nosotros y RDIF".

Carta-Nicolini-traducidaDescarga

Carta-Nicolini-OriginalDescarga