Con una carta, intelectuales kirchneristas llamaron a "reconstruir la unidad" del FdT

22 Marzo de 2022 - 09.21

cristina-alberto-e1647951669232
cristina-alberto-e1647951669232

Un grupo de intelectuales, comunicadores y artistas cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer ayer una carta titulada "Unidad en el campo popular: moderación o pueblo" con críticas al rumbo del Gobierno nacional y al funcionamiento del Frente de Todos.

Por qué importa. El documento responde a otro, titulado "La unidad del campo popular en tiempos difíciles", en el que pensadores y referentes culturales cercanos al presidente Alberto Fernández llamaron a la unidad del Frente de Todos con fuertes cuestionamientos al kirchnerismo tras su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En detalle.

En la carta, los firmantes sostienen que el debate público "es una fortaleza de todo proyecto político nacional y popular", y que "la unidad política requiere de permanente debate político", y acusan al Ejecutivo de obturar dichos debates en pos del "consenso" y las "formas suaves del lenguaje". "Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora", cuestionan, y detallan que "el problema más importante no es de velocidad ni de magnitud: es de orientación de las políticas"."La unidad del Frente de Todos se rompió en noviembre de 2021 cuando más de cuatro millones de electores que lo acompañaron en el 2019 ya no lo hicieron", afirma el comunicado, y agrega: "Reconstruirla es el objetivo".El documento también asegura que la obligación de la política nacional y popular "es expandir el campo de lo posible y no al revés: a partir de la definición de lo posible, sostener el statu quo".También importa. El documento está firmado, entre otros, por la exministra de Cultura Teresa Parodi, el exministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza, las artistas Liliana Herrero y Rita Cortese, los comunicadores Cynthia García, Daniel Tognetti, Roberto Caballero y Julia Mengolini, y los académicos Eduardo Basualdo y Alberto Kornblihtt.