Contado con Liqui y Leliqs: el nuevo cruce de Bullrich y Milei

06 de octubre de 2023 - 10.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Blank-2000-x-1200-2
Blank-2000-x-1200-2

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, respondió ayer las declaraciones de su contrincante de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre que un dólar más caro facilita una eventual dolarización. La exministra hizo referencia al Contado con Liqui, aunque se refirió a una pregunta que le había hecho el libertario sobre las Leliqs.

En detalle.

Ayer Bullrich le respondió a las declaraciones de Milei sobre el dólar, sostuvo que se trata de una "destrucción de la moneda de la gente" y agregó: "Si lo que quiere es que el dolar se vaya a las nubes, eso lleva implícito un plan bonex. El quiere saber lo que es el Contado con Liqui, es eso, una forma de atrapar los ahorros de los argentinos, que los quieren hacer puré, nosotros vamos a defender siempre los ahorros de los argentinos".

Qué pasó.

Durante el debate presidencial del 1° de octubre, Milei le preguntó a Bullrich que haría con las Leliq, una pregunta que la candidata no respondió en el momento. El libertario retuiteó comentarios sobre las declaraciones de la exministra de Seguridad en las que la acusan de no entender a lo que se refiere.

Profundizá.

Además.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de los libertarios, Ramiro Marra, también se sumó a las críticas y apuntó contra la candidata: "No sé cómo decir esto, pero... Contado con liqui (Dolar CCL) no es lo mismo que Leliq".

Twitter

Qué es el Contado con Liqui.

El Contado con Liquidación (CCL) es un tipo de dólar que se opera a través de bonos argentinos bajo ley extranjera. Esta operatoria es la que se usa mayoritariamente para que las empresas giren dividendos a casas matrices. Se trata de un mecanismo legal para sacar dólares del país. El CCL tuvo en estos días subas aceleradas que lo llevaron a superar los $900 y al Gobierno a cambiar su operatoria.

Qué son las Leliqs.

Las Leliqs son letras (promesas de pago) que el Banco Central le ofrece a los bancos privados para captar pesos. Es una forma de hacerse de fondos, con la promesa de pagar una tasa de interés (la de política monetaria, que está en el 118% de tasa nominal o de 209% de tasa efectiva), y de captar pesos circulantes y evitar que presionen sobre los dólares.