Crimen de María Marta García Belsunce: condenaron a Nicolás Pachelo a perpetua

27 de marzo de 2024 - 13.38

Nicolás Pachelo.
Nicolás Pachelo. — Foto: Télam.

La Sala II de la Cámara de Casación bonaerense revirtió la absolución Nicolás Pachelo en 2022 y lo condenó a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce.

Por qué importa.

El caso ya tiene más de 21 años. La última persona en haber sido condenada y luego absuelta por el asesinato de la socióloga había sido su exesposo, Carlos Carrascosa, condenado a perpetua en 2009 y absuelto en 2016.

En detalle.

Los jueces Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño firmaron la condena en un fallo de 400 hojas. Los magistrados revirtieron la absolución del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro en 2022 y arguentaron que no quedaron dudas de que Pachelo fue el autor del crimen.

El caso.

El 27 de octubre de 2002, Belsunce fue hallada sin vida en la bañera de su casa en el country Carmel, de Pilar. Los forenses habían encontrado cinco balas en su cabeza. Si bien Pachelo, vecino del barrio cerrado, había estado entre los acusados desde un principio, el primer condenado a perpetua por el crimen fue Carrascosa, luego absuelto en 2016. En 2022 se había juzgado a Pachelo, que fue absuelto por el homicidio de Belsunce, pero quedó preso por seis robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el Tortugas Country Club de Pilar.