Cruces de diputados y distanciamiento de la Iglesia: la tensión dentro de La Libertad Avanza
13 de agosto de 2024 - 12.55
13 de agosto de 2024 - 12.55
La investigación de la visita de 6 diputados de La Libertad Avanza a represores en el penal federal de Ezeiza, que despertó tensiones dentro del oficialismo, comenzará este jueves en la Cámara de Diputados. Diferentes referentes del bloque parlamentario han expresado sus posturas.
El jueves 11 de julio 6 diputados de La Libertad Avanza visitaron a Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti, condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar. Dicha reunión generó el repudio de los bloques parlamentarios opositores de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical.
Este jueves comenzará la investigación sobre la visita de los diputados en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja. Allí se definirá si habrá o no sanciones sobre los 6 legisladores que fueron a Ezeiza. Desde Unión por la Patria buscaban presionar para su expulsión. La comisión es presidida por Silvia Lospennato, del PRO. De esta forma se debatirá lo que ya se intentó tratar en la sesión fracasada del miércoles pasado.
Dos de las diputadas que visitaron a los represores fueron las que generaron las mayores controversias. Una es Lourdes Arrieta, quien aseguró "no saber quién era" Astiz y, luego, presentó una denuncia contra varios de sus compañeros que asistieron junto a ella. Allí, requirió que la Justicia los investigue por los delitos de coacción agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, conspiración y malversación de caudales públicos. A la vez, la diputada Rocío Bonacci aseguró en una entrevista televisiva que la visita "tenía el ok de [presidente de la Cámara baja] Martín Menem y de Casa Rosada".
La legisladora Lilia Lemoine apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel en una entrevista de radio: "Lo voy a decir. Me rompe soberanamente las bolas. ¿Por qué carajo Victoria Villarruel no saltó? Fue su leit motiv de campaña, a mi me están rompiendo las bolas en los medios por algo que yo no hice. Yo ni en pedo iría a visitar a Astiz, ni en pedo hubiera hecho eso".
El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Máximo Jurcinovic, distanció a la Iglesia del sacerdote Javier Olivera Ravasi, quien supuestamente habría organizado la reunión de los 6 diputados de La Libertad Avanza con los represores condenados en el penal federal de Ezeiza. El Padre Máximo aclaró que "lo expresado y actuado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi en relación a la visita de un grupo de diputados a la Cárcel de Ezeiza no corresponde ni al pensamiento ni a la actitud de la Conferencia Episcopal Argentina".
Ravasi es hijo de un ex militar condenado por delitos de lesa humanidad durante dictadura cívico militar y quien incentivó un iniciativa para que aquellos represores condenados que sean mayores de 70 años cumplan sus condenas en sus casas. Además, es cofundador de la Orden San Elías, "una sociedad de vida apostólica que tiene por fin la misión 'ad gentes' y el apostolado de la contra-revolución cultural". El padre Máximo sostuvo que "se trata de una acción particular y personal del mencionado sacerdote". "Dicha visita a la cárcel de Ezeiza se encuentra dentro de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal de Lomas de Zamora. La mirada de la Iglesia Argentina sobre este tema se encuentra presente en la publicación realizada el año pasado en los 3 tomos de la edición 'La verdad los hará libres' que fue encargada por la Conferencia Episcopal Argentina a la Universidad Católica", escribió en X.